HATHA YOGA
Hatha Yoga. Nos proporciona herramientas de acceso al cuerpo, la respiración y la mente.
Es un sendero que nos lleva hacia el autodescubrimiento y la paz
El Hatha yoga surge del tantrismo aproximadamente en el siglo X u XI. Por lo menos esta es la fecha que se recoge por escrito, su existencia puede ser anterior. Busca el encuentro entre los opuestos que hay en este mundo, para encontrar el equilibrio (Sattva) y dejar de movernos en los extremos. Nos permite alinearnos con lo que nos rodea. Purificamos el cuerpo, la mente y la energía para acceder hacia nosotros mismos y encontrar nuestra esencia.
El Hatha Yoga puede ser entendido de dos maneras; como cualquier práctica de yoga que engloba asanas, pranayamas y mudras, lo cual acogería a cualquier yoga físico o como las prácticas de Yoga físicas en las que las posturas (asanas) se practican de forma más estática.
En cualquiera de los casos, el Hatha yoga a través de la respiración busca la unión de cuerpo y mente, la unión entre el mundo externo e interno, el encuentro de las diferentes capas del Ser, la armonía de las diferentes partes del cuerpo.
Entiende al Ser Humano desde la anatomía física y también desde la sutil. Estamos hechos de capas, cuerpos que van desde lo físico a lo más sutil. Y todos esos cuerpos han de armonizarse y funcionar correctamente
Con sus técnicas busca controlar el cuerpo, limpiarlo de toxinas, llenarnos de energía limpia y renovada para, así, poder acceder a la mente con menores impedimentos.
En una clase habitualmente encontrarás:
- Asanas: las famosas posturas de yoga. Buscan ir enfocando la mente, purificar al cuerpo, liberar al cuerpo de bloqueos y tensiones y movilizar la energía (prana) congelado.
- Pranayamas: control, alargamiento y expansión a través de la respiración de la energía. Y por supuesto, también, calmar la mente
- Mudras: posturas especificas que canalizan la energía producida por las asanas y pranayamas con la intención de despertar la consciencia.
Las clases de Hatha yoga en nuestro centro se entienden desde el termino amplio de la palabra. No se practica una escuela de yoga en particular, si no que son prácticas integradoras y evolucionistas.