Sobre la intención y su relación con el sankalpa

Sobre la intención y su relación con el sankalpa

La intención puro prana, el sankalpa pura Conciencia

La intención

Antes de practicar yoga, nunca, me había dado cuenta del poder de la intención.

Conocer el origen de las palabras les da vida y personalidad, y, se vuelven esencia. La palabra intención vienen del latín Intentio y se desglosa en; “in”: hacia dentro; “tentus”: estirado, extendido y “ción”: acción y efecto. Tiene que ver con “dirigir hacia”.

En primer lugar, ¿Qué es para ti la intención? Quizá algunos hayáis recurrido a Google para ver que dice la Rae. Yo lo hice como mente que necesita tener datos y saber las fuentes.

La intención es el propósito, la finalidad, el fin de nuestros actos y pensamientos en la jerga común. Pero según su etimología nuestros ancestros la usaron cuando una parte de ellos “in” se dirigía a algún fin “estirado , extendido” ,“dirigir” .

Por lo tanto, podríamos crear las siguientes frases:  algo de mi sale de mi para ir a algún sitio. Coger lo que soy y proyectarlo. Puedo dirigir y expandir lo que soy. Lo que soy se expande y cambia.

En conclusión, es una palabra que incluye una conexión con el interior “In”, una proyección “tentu” y un movimiento “ciòn”

Pero, ¿De dónde nacen las intenciones? Es una buena preguntar para hacernos ¿De qué lugar? ¿Podríamos clasificarlas?

Hay malas y buenas intenciones. Disculpar, malo o bueno es muy relativo en un mundo lleno de tanta variedad, más bien, diremos intenciones bondadosas o no bondadosas, e intenciones enfocadas hacia otros o intenciones enfocadas hacia mí (aunque muchas veces esto es indisoluble).

Ahora está de moda el poder la intención para atraer abundancia a nosotros. En la mayoría de los casos esa abundancia suelen ser gratificaciones externas y en otros casos no.

Hay muchos libros de auto ayuda que hablan de la intención. No se confunda el lector, no es una crítica, es una realidad. Y no esta ni bien ni mal.

No esta mal que la intención de alguien sea tener un mejor trabajo ¿cierto? Aunque a esto más que intención yo lo llamaría objetivo. El problema de esa intención (objetivo) es desde dónde nace. ¿Nace desde el amor a uno mismo, desde una exigencia social, una creencia, desde solo el ego o desde el ego y el amor unidos?

El Sankalpa

Robándole una frase a Ramiro Calle diré (mientras la escribo me suena su voz en la cabeza):

“Desde tiempos inmemorables el yogui” nos ha hablado del poder del Sankalpa.

Este concepto era conocido por los Rishis védicos hace miles de años.Según el paso de los años y las fuentes de consulta, como ocurre con cualquier termino muy muy antiguo, se ha definido de diferentes maneras. Por ejemplo, en Yoga nidra es una resolución afirmativa que la mente consciente repite para transformar el inconsciente. Como una semilla.

Sankalpa se desglosa como “San” que significa conexión con una verdad más elevada y “Kalpa” que significa voto o compromiso. Por lo tanto, podríamos decir que es un compromiso hacia una verdad mas elevada o desde la verdad mas elevada que hay en mi creo un compromiso.

A diferencia de la intención el sankalpa no debería nacer desde el ego, aunque tengo que decir que siempre está presente.  Esto tampoco es bueno o malo, según se use.. Pero esto es un tema para otra publicación.

A lo que íbamos. El sankalpa nace desde lo más elevado y desde el compromiso con ello. Nace desde el alma, desde el corazón, desde la verdad más elevada y requiere de un compromiso. Al nacer desde la verdad más elevada ya nos habla de que, aunque nace en mí, pertenece a lo que me rodea también. Por lo tanto, el sankalpa conlleva bondad y unión.

Para crear un sankalpa es necesario que te atrevas a estar contigo a solas, que puedas concentrarte en ti y escucharte para que nazca ese compromiso hacia algo que te ha sido revelado. El sankalpa le da significado a la práctica y a la vida.

¿Cuál es la diferencia entre intención y sankalpa? ¿Y las similitudes?

Ambas requieren de un ir hacia adentro, pero la intención no alude a lo místico “esa verdad elevada”. La intención requiere de una expansión y movimiento y el sankalpa de un compromiso.  Por lo tanto, la intención puede ser hacia los demás desde la bondad o no. Mientras que el sankalpa es un compromiso con uno mismo desde la verdad elevada y conlleva bondad. Por otro lado, el sankalpa no nos habla de movimiento. En cuanto a la expansión presente en la intención estaría presente en la verdad elevada del sankalpa .

Las manos son mensajeras de intenciones

Cuando el Sankalpa y la intención se unen

El “in” de intención sería la verdad más profunda y el compromiso del sankalpa gracias a la expansión y el movimiento de la intención producirán una trasformación que siempre ocurriría con bondad.

La intención dirige, mueve, crea cambios, es un impulso.  Comparto mi energía contigo, te transformo con la intención, doy parte de lo que soy a ti. La intención es puro prana “Energía vital”.

Hay técnicas como el Reiki , masajes de diferente naturaleza, ajustes en yoga ,que aunque la transformación sea para el paciente , el que hace la técnica debe de trabajar desde la intención. Sin la intención de querer transformar, abrir, cuidar, las manos no actúan igual. Por otro lado, el alumno a paciente tiene que tener la intención de recibir. Hay una entrega del que trabaja con intención ya que se expande hacia la otra persona.

El yoga requiere de una intención general ¿Por qué practico? Y aquí es donde se une al Sankalpa. Por otro lado , el sankalpa requiere de la energía de la intención para que ocurra la transformación.

Y aunque la practica de forma general, requiera de un sankalpa e intención propios, de forma particular, en cada postura (asana) diferentes intenciones según la postura tienen que estar presente. No es lo mismo hacer un asana (postura) con la intención de abrir el cuerpo que simplemente abrirlo y respirar. No es lo mismo estar en equilibrio que tener la intención de encontrar equilibrio. La intención puede abrir desde dentro y sostener según el fin. Si la intención no está presente no tendrá tanto efecto. La intención expande, mueve, es energía.

La intención permite al cuerpo y a todo lo que somos transformarse. Es un poder interior que todos tenemos. Es un impulso pránico (energético) que nos lleva de la mano al propósito. Tanto dentro de nuestro cuerpo como hacia otros. A través de la intención llegamos a otros más allá de nuestro cuerpo.

La intención debería de nacer siempre, aunque no estemos en la esterilla desde la verdad más elevada de la que habla el sankalapa. Es decir, desde la Conciencia.

Intención puro prana y sankalpa pura Conciencia.

Hay personas mayores con las que trabajo medicadas y enfermas que tienen problemas a la hora de respirar y movilidad reducida. Aún así hay muchas cosas que ambos hacemos juntos para que su rigidez se suavice y su mente se calme, y por supuesto, recuperen un poco la movilidad. En nuestras prácticas de Raja Yoga, ¿Sabéis sobre todo lo que les queda? Intención y fe.

Para muchas de ellas sentir que respiran es un logro, bueno esto pasa también con gente joven sana la verdad. A veces se intenta recuperar la conexión con el aliento natural pero cuando no es posible por que sentir que respiran los hunde más dada la calidad de su aliento, nos enfocamos en la intención y la fe.

Cuando instalas la intención en ti, cuando consigues encontrarla, usarla, la puedes llevar a cada acto. Hacia afuera también.

Pero sin antes encontrarla y aplicarla en tu mundo interior, llevar la intención hacia los demás simplemente desde la razón creara cada vez un mundo más dividido.

La intención es fuerza y nos permite conectar y transformar a nosotros mismos, pero también lo de fuera.

Por lo tanto, sankalpa e intención siempre de la mano

Namasté


 [SMC1]