El yoga es ciencia, arte y forma de vida. Yoga es un camino de auto conocimiento y autorrealización. El yoga busca la liberación y la paz, conocer esa parte del Yo que no cambia para encontrar liberación. Practicar yoga es como volver a casa.
Para ello nos ofrece una seria de técnicas y senderos cuya misión es conocer quién soy y qué hago aquí.
La palabra Yoga
Proviene del sanscrito. El sanscrito es una antigua lengua indoeuropea cuya antigüedad data aproximadamente de 2000 a.c. Es la principal lengua sagrada del hinduismo. Es una lengua encriptada y la palabra yoga puede tener significados diferentes según el contexto en el que se encuentre.
A nosotros nos interesan dos significados para definir qué es el yoga:
–De la raíz “Yujir”: unión, juntar, dirigir. Ésta es la definición más conocida.
Cuando hablamos de unión se requieren dos principios, elementos separados, y de un movimiento de al menos uno de ellos para que se unan, surgiendo, así, una experiencia resultante de este movimiento.
–De la raíz “Yuja”: paz mental o Samadhi. Esta definición de yoga haría referencia al objetivo del yoga; el cual es encontrar paz para poder liberarnos.
Yoga, por lo tanto, es tanto el camino que nos lleva a un estado de paz, como el sendero en el que ocurre una unión, como la paz en sí misma, la meta.
Qué no es yoga…
La intención de las técnicas e ideas de yoga no es la renuncia al mundo, si no estar en el mundo desde otro lugar en conexión con lo que soy.
El yoga no es evasión; si no qué es todo lo contrario, es decir, es ver que hay en mí y darme el tiempo suficiente de parar y contemplar sin juzgar y transitar.
El yoga no es una religión; hay yoguis y yoguinis devotos y otros que no lo son. En cualquier caso, entiende la vida como algo más que simplemente lo que podemos ver o tocar. El ser humano y cualquier ser es algo más que cuerpo o mente.
El yoga no es un deporte; aunque hay una acción física en algunos senderos como el Hatha Yoga, el yoga busca ahorrar energía y mantener el corazón calmado. Y, la acción física desde los asanas son un recurso para liberar al cuerpo y a la mente.
El yoga no es flexibilidad; yoga es trabajo en armonía
El yoga no es un calmante, no es tan solo relax; la calma tiene un espacio dentro del yoga muy importante, pero más que calma, yoga es autoconocimiento.
El yoga no solo es luz; el yoga es luz y sombra. Transitar y lo que tránsito, el yoga es el camino, no solo el objetivo. Yoga también es admirar la oscuridad sin juzgar. Dice Krishnamurti que la forma de sabiduría más eleva que conoce es poder admirar sin juzgar
Yoga es:
“Yogás citta vrtti nirodhah”- Yoga Sutra de Patanjali. libro 1 verso 2 “El yoga es la restricción de las modificaciones del material mental”
Yoga Sutra de Patanjali es un libro de referencia dentro del yoga que considera al yoga como la ciencia de la mente. En él se sistematiza y recopila la práctica de yoga. Patanjali afirma que sí puedes controlar la creación de ondas mentales, experimentarás el Yoga. Cuando la mente cesa de crear formas de pensamiento, se hace clara como un lago y puedes ver tu verdadero Yo, tu esencia.
Yo añado; no se trata de ver la mente como enemiga. Hay una analogía que me gusta usar con alumnos y es ver la mente como un caballo bravo. Lo que queremos es poder montar al caballo para pasearnos con libertad sin ser pisados por él.
Para el yoga como ciencia de la mente, el mundo es la proyección de lo que pensamos y de nuestras actitudes; por eso el yoga no se molesta en cambiar el mundo exterior, si no el interior. Hay una frase en sanscrito que dice “Mana eva manusyanam Karanam moksayoh” “Como la mente, así el hombre es. Las ataduras o liberación están en tu propia mente” El mundo puede ser el cielo o el infierno todo depende de cómo te aproximes a él dice Sri Swami Satchidananda en uno de sus comentarios de los Yoga Sutra.
Ahora quizás el lector piense que esta frase puede ser cierta, pero que hay vidas muy duras, cierto.
Existe “la teoría del doble puñal”. Hay situaciones en la vida que crean dolor, que nos clavan un puñal; enfermedad, perdida, desamor y un largo etc. Lo que el yoga ofrece es un proceso de escucha, para digerir y poder aceptar sin añadir un doble puñal, el puñal generado por el sufrimiento extra que gira en torno a lo acontecido. No se trata de huir o luchar contra el dolor, si no atenderlo y darle espacio para, con suerte, no nos clave un doble puñal. El yoga requiere de paciencia, disciplina, dedicación (práctica), y, fe. No es un camino corto. Pero nos permite implicarnos en nuestra propia salud y paz.
Quizás la implicación en ese bienestar sea la clave.
El yoga se practica en el día a día, no solo en una sala. La práctica de yoga sobre la esterilla es sólo un entrenamiento para la vida diaria. Descubrir lo que tú eres en esencia sobre la esterilla, te ayudará a descubrir y entender mejor la realidad. El yoga supone no vivir solo la realidad de nuestros pensamientos, o no solo la realidad social, sino también la realidad que habita en cada uno de nosotros. Lo que tu cuerpo te dice, la información que tu respiración te aporta, lo que percibes cuando la mente está calmada.
Ante todo, el yoga es una práctica. A través de la práctica busca responder las siguientes preguntas.
¿Quién soy?, ¿Qué hago yo aquí?, ¿Qué debería de hacer ahora?
La práctica en yoga se denomina sadhana, que hace referencia a las técnicas que usamos para llegar al autoconocimiento. También se traduce como “practica espiritual”.
Es importante tener en cuenta que para el yoga la realidad cuerpo-mente es una experiencia unificada. En las palabras de Eddie Stern, en “Una cosa sencilla”
“El yoga, antes que nada, es una práctica para nuestra mente, aunque pensemos que se trata de posturas para nuestros cuerpos. La mente y el cuerpo no se consideran entidades separadas, sino como una descripción de dos procesos integrados e interdependientes que fueron separados solo en aras de la examinación y con el objetivo de comprender sus funciones. En la práctica estos no están separados” “Como un área unificada, el complejo cuerpo-mente presenta aspectos visibles y no visibles: el cuerpo es aquello que podemos ver, y la mente, las emociones, la memoria, el intelecto, y los sentimientos son la representación de lo que podemos percibir o sentir, pero no podemos ver lo visible da vida a lo invisible y viceversa.” Pag 107.
Y hasta aquí, por hoy.
¿Qué piensas al resecto? ¿Qué es para ti el yoga?