LOS SENDEROS DEL YOGA

LOS SENDEROS DEL YOGA

Para mí, el yoga es una ciencia, es un arte, una filosofía y un estilo de vida.

Es la ciencia de la mente, es una expresión del alma, responde a preguntas existenciales y esta presente en cada ámbito de la vida.

La práctica de yoga busca acceder a la fuente de la vida; a la mayor riqueza de todas las riquezas. Busca superar los obstáculos que nos impiden ser felices y libres y darnos cuenta de quienes somos y qué hacemos aquí, trascendiendo nuestras creencias y la de los demás.

Aunque el yoga más conocido es el físico (Hatha Yoga), por cierto, un error denominarlo físico, es reduccionista, existen otros caminos para un mismo fin.

Estos caminos se pueden practicar a la vez, no tienes que elegir sólo uno (cara sonriente). Existen 5 caminos, senderos. Pero hay autores que nombra 7. Yo nombraré 5. Me acojo más a esa idea.

Realmente sólo hay un Yoga

Pero antes de adentrarnos en ellos, debes saber que el yoga fluye desde tiempos inmemorables y ha ido recogiendo a su paso el conocimiento de grandes maestros y buscadores.

El yoga acoge a cualquier raza y religión, más allá de si eres agnóstico, monoteísta, politeísta o monista, ya que lo que busca el yoga es reencontrarnos con nosotros mismos y despertar la consciencia.

Lo componen muchísimas escuelas con diferentes perspectivas y metodologías. Puedes visualizarlo si quieres como un árbol de cientos de ramas. A veces incluso para los profesores de yoga es difícil situarnos. Pero sólo existe un yoga pese a las diferentes escuelas o senderos. El yoga es patrimonio universal y su origen se remonta a India, desde los vedas hace aproximadamente 1500 a.c.

Ahora sí, retomemos los senderos. Todas estas ramas, escuelas y métodos se agrupan en 5 senderos.

Los 5 senderos

Hatha yoga. Acceder a la inteligencia del cuerpo físico para abrir zonas bloqueadas, creando espacio para que la vida ocurra y la energía se movilice. Controlar el cuerpo físico para acceder a la mente. Es de los yogas más adulterados actualmente.

El Hatha yoga tiene la intención de controlar los sentidos, los órganos corporales y la mente, para que el yogui, gozando de buena salud pueda encontrar su camino hacia la meditación.

La palabra Hatha Yoga (escrita en sanscrito) se compone de HA y THA. HA; sol prana vayu (inspiración), masculino, calor, actividad y THA; luna, apana vayu (expiración), femenino, calma. En la práctica el Hatha busca que estos aspectos estén equilibrados en el Ser. La unión de los mismos.

El Hatha yoga propone una mirada consciente del cuerpo y busca activar la energía vital (Prana) para que llegue a cada rincón. Siendo el Prana el acceso a la Consciencia, el impulso hacia ella.

Por la conquista del cuerpo a la conquista de la mente.

Karma yoga.  Yoga de la acción. De la bondad.

El que más necesita la sociedad. Acción consciente y desinteresada. Hazlo lo mejor que puedas y renuncia a los resultados. Antiguamente lo realizaban personas que por posición social no podían acceder a otros yogas. Pero quizá ahora sea el que más cueste. Es ofrecer nuestros dones, acciones a algo más elevado que nosotros mismos. Es potenciar la fuente de bondad innata que hay en cada Ser. A través de las acciones desinteresadas acceder a la libertad.

Bhakti Yoga. Cuando el pensamiento cesa se revela la luz del ser.

Tratar de alcanzar el estado de silencio interior a través del misticismo (unión del alma con la divinidad). Es el yoga de la devoción y entrega directa a lo divino.

Jñama Yoga. Discernimiento y sabiduría. El camino de la sabiduría

El conocimiento son datos de intercambio, pero la sabiduría es intransferible. Es la visión clara que cada uno tiene que encontrar. Consiste en escuchar textos sagrados y meditar en ellos. Consiste en la contemplación, en la reflexión y en la conexión directa con lo absoluto a través de la experiencia y la sabiduría.

Raja Yoga. Usa como columna vertebral la meditación. Dónde concluyen los senderos anteriores.

Todos los senderos culminan aquí. Nos preparan para sentarnos con nuestra mente.

Es el yoga más antiguo, el primer yoga de todos y dónde concluyen todos los senderos,repito. Aparece por primera vez en el Bhagavad Gita pero es expuesto ampliamente en los yoga Sutra de Patanjali.

La culminación de todos los senderos del Yoga es el Raja  Yoga, descubrir la esencia del ser , las dimensiones del ser : física, mental y espiritual. LA MEDITACIÓN. El Raja Yoga mantiene que en todos los seres humanos reside un conocimiento universal infinito. No existe lo sobre natural, si no lo denso y lo sutil (lo que no puedes ver). La meditación te hace ser consciente de lo sutil. Y esto se vive desde la experiencia.

El RAJA YOGA,  propone una nueva manera de ver la realidad ( paradigma), en el que se tiene en cuenta la la realidad percibida por la intuición. Para obtener esta vivencia hay que seguir ocho pasos.

Estos ocho pasos siguen vigentes para el practicante de Yoga.  Estos ocho pasos (asthanga) fueron recogidos por patanjali en los “Yoga sutras de Patanjali” y es la base del yoga . Escritos aproximadamente 200D.C

El Raja Yoga recoge la meditación sentados y la contemplación en la acción (llevar los frutos de la meditación a la vida diaria: compasión, lucidez, serenidad).

En el Raja Yoga de Patanjali, la palabra Yoga hace referencia a “Yuja” Paz mental,

 En los otros caminos del yoga, expuestos más abajo, han intentado buscar esa paz a través de la unión de dos principios

  • Hatha yoga: prana y apana
  • Bhakti yoga: Jivatman (alma individual) y Paramatman (alma suprema)
  • Jñama Yoga: mente y consciencia
  • Karma yoga: la unión con algo más elevado que tú a través de la acción desinteresada
  • Kundalini Yoga: energía (Shakti) y consciencia (Shiva)
  • Mantra yoga: mente con el sonido

Todos estos yogas se pueden practicar a la vez o no, hacer uno no excluye llevar a cabo otro.

Pero, la culminación de todos los senderos del Yoga es el Raja Yoga, descubrir la esencia del Ser, las dimensiones del Ser: física, mental y espiritual. LA MEDITACIÓN.