Retiro de Otoño
Destinamos mucha energía a la evasión, a escapar de la realidad, incluso a través de nuestros hábitos. “Desde Dentro” propone entrar en conexión con esa realidad que comienza en este momento, dónde existe la vida.
La vida es cíclica y tras el verano, de nuevo el otoño. Una época donde la mayoría retomamos las rutinas. El otoño predomina por ser una estación donde se puede experimentar más nerviosismo del normal. Predomina el elemento aire cuyas cualidades son movimiento sequedad y frescura entre otros.
En otoño los días se acortan, cambia la luz y los colores que nos envuelven. Pasamos del azul y el amarillo a tonos naranjas, ocres y marrones, colores más cálidos que nos acogen para contra restar la inminente llegada de un clima más frio.
Nuestros cuerpos, mentes y energía experimentan cambios afectados por los cambios externos.
Somos seres que forman parte de una única naturaleza y todo lo que cambia fuera nos afecta dentro ya que estamos regidos por leyes naturales.
El verano es una época llena de luz que nos invita a relacionarnos, ir hacia afuera y brillar. Mientras que, tras él, el otoño es una buena época para la indagación personal y la reflexión. La esencia del otoño nos invita a ello. En esta época la naturaleza se renueva. Las hojas de tonos cálidos de los árboles se caen nutriendo el suelo y convirtiéndose en nutriente desde él que volverá a brotar vida.
Foco del retiro
En otoño la naturaleza se desprende, entrega parte de ella, para poder continuar con su existencia.
Por lo tanto, esta estación es una buena época para el desapego. Erróneamente se entiende el desapego como simplemente dejar ir, pero más allá de ello, el desapego como Michael Stone en la tradición profunda del yoga explica, implica: “el desapego no es disociación; de hecho, implica conexión y compromiso con lo que existe. El desapego no impide la compasión, si no que dispone las condiciones para que está tenga lugar”.
El desapego es ver las cosas como son, más allá de lo que nos gusta (deseo) o no nos gusta (aversión). Es acercarnos a las cosas sin esa predisposición y verlas, habitarlas, desde la contemplación sin los juicios de la mente. El desapego no tiene que ver con el abandono o el dejar ir, si no con un compromiso profundo de lo que eres y hay en ti para por fin escucharlo, y acercarte a ello desde otro lugar; me acerco a mi sin el juicio de lo que me gustaría que fuera o no fuera y me enfrento a la vida tolerando la presencia de la misma.
Este encuentro con lo que hay, tal cual es, nos aleja de la narrativa mental que sostiene constantemente el drama mental; lo cual nos permite crear nuevos patrones de encuentro entre cuerpo y mente.
Este retiro “Desde Dentro” quiere darte tiempo para que puedas contemplarte. Contemplar la vida que hay en ti.
Que a través de las caminatas, las prácticas de yoga y a través de la alimentación, incluso el silencio, encuentres equilibrio y puedas mirar dentro desde él.
Por que lo que hay fuera, cómo vemos el mundo, lo habitamos y nos relacionamos con él solo es una manifestación de lo que hay dentro. El cambio comienza desde dentro.
¿En qué consiste un retiro?
Antiguamente el alumno se retiraba con su gurú “aquel que disipando la oscuridad nos muestra el camino”, a su yoga matha. Un lugar retirado donde poder practicar sin influencias externas durante algunos meses.
Un retiro es una práctica de lo que, en yoga, llamamos pratyahara. Pratyahara hace referencia a retirar las influencias externas. Vivimos en una sociedad que constantemente nos roba la atención, una de las cosas más valiosas que tenemos. Ese robo de la atención nos aleja de nosotros y de la capacidad de discernir, elegir y crear.
Este alejar los sobre estímulos externos crea el contexto necesario para acercarte a ti. Un retiro no es una evasión, si no que supone colocarte frente a frente contigo para restaurarte, porque solo cuando te permites parar el tiempo suficiente y te acercas a ti puedes recargar tu fortaleza y tu bondad.
¿A quién va dirigido?
Las prácticas son multinivel. Cualquier persona puede venir al retiro ya que adaptamos las clases a cada individuo. Tanto si eres alumno del centro como si no. Tanto si ya has practicado yoga como si no.
Prácticas del retiro
Vinyasa Krama
El retiro constará de dos prácticas de vinyasa Krama. Esta práctica consiste en :
Vinyasa Krama es una antigua práctica, enseñada por T.Krisnamacharya, el padre del yoga moderno , encargado de introducir la idea de Vinyasa en el Yoga.
Tradición que continúa enseñando por todo el mundo Srivatsa Ramaswami, quién estudio 33 años con Krisnamacharya y principal figura hoy en día de este método.
Vinyasa significa “variaciones dentro de unos parámetros establecidos” y Krama significa pasos a seguir, camio.
En Vinyasa Krama los parámetros que guían al método son:
- Estabilidad
- Comodidad
- Respiración coordinada
- Respiración lenta y suave
- Concentración en la respiración
Se practican asanas y mudras respetando unas subsecuencias y coordinando movimientos con respiración Ujjayi, coordinando el dinamismo y el estatismo en la mayoría de posturas.
En vinyasa Krama, siempre se estructura la práctica con este orden y con cada una de las partes, no se excluye ninguna: asanas, mudras, pranayamas y meditación.
Al contrario que muchas practicas modernas, no se usa música. El unico ritmo que encontrarás es el interno, siendo el director de orquesta tu respiración controlada y consciente. En este caso Ujjayi.
Las secuencias son inteligentes, los movimientos lentos, y buscando siempre el equilibrio interno. (postura, contra-postura/ actividad, calma/mente, cuerpo/dinamismo, estatismo)
Según las palabras de Ramaswami
“Vinyasa Krama es una forma artística de practicar yogasanas, basada en los parámetros mencionados en los “Yoga Sutra”. Sri Krisnamacharya enseño este método de practicar asanas en la que varios movimientos de asanas o vinyasas son practicados de manera consecutiva, lentamente y con la respiración sincronizada”
Yoga Restaurativo
Se realizarán dos prácticas de Yoga restaurativo que consiste en:
El Yoga Restaurativo es el ¨arte de parar¨ y escucharnos hacia dentro. Todas las prácticas de yoga, realmente, implican esto, pero en especial, lo hace el Yoga Restaurativo.
Así la intención es restaurar la relación entre acción y relajación, para que podamos vivir nuestra vida, pese a la actividad de la vida diaria, con calma.
Actualmente nos movemos en una sociedad en la que los ritmos son acelerados: los objetivos laborales, los horarios de trabajo, escuela, las cosas que hay que cumplir, las exigencias que nos imponen o autoimponemos… y mucho más. Con todo ello, parar es algo que incluimos en un alista de tareas. Y a veces incluso nos sentimos mal permitirnos parar.
En la mayoría de los casos cuando conseguimos parar, ni si quiera sabemos hacerlo, ya que parar es seguir estimulando la mente con series, móvil o incluso un hobby. No sabemos estar en silencio, con nosotros mismos, despiertos, conscientes, sin hacer nada, contemplado lo que hay.
Y lo que hay a veces es más agradable o menos agradable, el yoga restaurativo propone ver lo que hay, sea lo que sea y no darle la espalda, si no que a través del asana postura), la unión cuerpo/ mente y la respiración y la intención ir aceptando y sanando.
Se trata e ir recuperando espacios en el interior del cuerpo y de la mente y hacerlo sin prisas, dándonos tiempo de parar y sentir, y ser a la vez testigos y participantes del proceso de restauración de nuestro cuerpo y mente.
Gracias al yoga restaurativo recuperamos la habilidad para relajarnos, y poco a poco, practica tras práctica, llevar lo integrado en clase hacia auna vida diaria más serena
Yoga Nidra
En el encuentro haremos una práctica de yoga nidra.
La práctica de Yoga Nidra busca que experimentes una relajación consciente a nivel físico, mental y emocional. Una relajación que permita acceder con mayor facilidad a la mente y a sus diferentes capas de conciencia. Cuando estás relajado es más fácil abrir los niveles subconsciente e inconsciente de la mente.
En yoga nidra el estado de relajación se consigue mirando hacia adentro, lejos de las experiencias externas. Esta técnica de separar la conciencia de los canales sensoriales se llama en yoga pratyahara.
Yoga Nidra suele traducirse como sueño yóguico, y, es una práctica antigua de la India que viene del tantra, en concreto de una práctica ritualística que se llama Nyasa cuya intención es conectar con la sabiduría del espacio interior, despertar esta fuerza y proyectarla para impulsar la transformación de la persona.
Hatha Yoga
Durante el retiro se impartirán dos clases de hatha yoga.
Hatha yoga es un sendero dentro del yoga del que evolucionan el resto de practicas “físicas” de yoga.
El Hatha yoga surge del tantrismo aproximadamente en el siglo X u XI. Por lo menos esta es la fecha que se recoge por escrito, su existencia puede ser anterior. Busca el encuentro entre los opuestos que hay en este mundo, para encontrar el equilibrio (Sattva) y dejar de movernos en los extremos. Nos permite alinearnos con lo que nos rodea. Purificamos el cuerpo, la mente y la energía para acceder hacia nosotros mismos y encontrar nuestra esencia.
El Hatha Yoga puede ser entendido de dos maneras; como cualquier práctica de yoga que engloba asanas, pranayamas y mudras, lo cual acogería a cualquier yoga físico o como las prácticas de Yoga físicas en las que las posturas (asanas) se practican de forma más estática.
En cualquiera de los casos, el Hatha yoga a través de la respiración busca la unión de cuerpo y mente, la unión entre el mundo externo e interno, el encuentro de las diferentes capas del Ser, la armonía de las diferentes partes del cuerpo.
Senderismo
Realizaremos una ruta senderista.
A través del Berro (Sierra Espuña) para conectar con tu propia naturaleza y practicar la contemplación en movimiento.
Ayurveda
Realizaremos un roll on de aceites esenciales y esencias florales para meditar bajo pautas ayurvédicas.
El ayurveda nace en los Vedas 1500 a.c. y se termina de forjar con la filosofía Sankhya. Ayurveda se traduce como “sabiduría de la vida”. Es medicina, y para ella, la salud es algo personal que no tiene que ver con las estadísticas masivas.
Es la medicina más antigua que se conoce reconocida por la OMS y en sus enseñanzas se estudia: medicina, filosofía, arte y disciplinas de bienestar. En India, Nepal, Malasia es una carrera de medicina. Europa de momento se usa como técnicas para el bienestar.
Interviene sobre el bienestar y la salud física, mental, emocional y espiritual, restableciendo el equilibrio para vivir en armonía con el universo. Por otro lado, fortalece la capacidad física, mental y espiritual de auto curación. Para ayurveda la salud no es tan solo ausencia de enfermedad.
El ayurveda nos enseña que cada uno de nosotros tiene una constitución diferente y debe guiarse por ella a la hora de escoger los alimentos, de elegir sus rutinas, e incluso, de relacionarse consigo mismo.
Para el ayurveda la vida es sagrada y cada individuo es único y a la vez inseparable de las leyes naturales y el cosmos. Y aunque cada ser es único, las mimas leyes que rigen el cosmos, lo rigen a él o ella. Un microcosmos dentro de un macrocosmos.
El ayurveda nos implica en nuestra salud y nos hace entender que las decisiones que tomamos pueden transformar nuestras mentes y cuerpos. Se basa en leyes universales de la naturaleza.
Esta ciencia reconoce una conexión intima entre los cambios que ocurren en la naturaleza y los que ocurren en nuestros cuerpos y mentes. A la vez trabaja cada capa del ser física, mental y energética tratando los desequilibrios desde sus causas.
En ayurveda es muy importante la prevención desde la búsqueda de equilibrio a través de alimentos y rutinas que se adapten a nuestra constitución.
Por otro lado, esta adaptación significa que dos personas con los mismos síntomas deben de tener remedios en muchos casos distintos porque existen variaciones energéticas mentales, físicas en ellos, que los diferencia.
El ayurveda ve a los pacientes de modo que los vería la naturaleza.
Dónde y cuándo
El retiro tendrá lugar en el Berro en el alojamiento Casa del Ser. Ubicado en plena Sierra Espuña . Cuenta con apenas 170 habitantes. Un lugar ideal donde retirarse rodeado de flora y fauna sin aglomeraciones. Tendrá lugar desde el viernes 18 de octubre sobre las 18 h hasta el domingo 20 de octubre tras la comida.
Casa del Ser
Casa rural con muchísimo encanto . Dispone de habitaciones dobles . y zonas comunes interiores y exteriores más diferentes zonas de prácticas.
En los exteriores de la casa podrás encontrar pequeños rincones con encanto para desconectar, pensar y reflexionar además disponemos de pérgola comedor, cocina, horno barbacoa. Con el mobiliario y menaje para el servicio y comodidad al aire libre con vistas espectaculares.
Precio y forma de pago
El precio del retiro incluye:
- Alojamiento del viernes , sábado y domingo. Aunque el retiro comience a las 18 h el alumno puede acudir antes. La entrada es posible desde las 12 de la mañana.
- Incluye comidas ovolacteovegetarianas . Cena del viernes; desayuno, comida y cena del sábado, desayuno y comida del domingo.
- Incluye tentempié
- Incluye actividades:
- Una práctica de yoga nidra
- Dos clases de vinyasa krama
- Dos clases de yoga restaurativo
- Dos clases de hatha yoga
- Pautas ayurvédicas y elaboración de roll on con aceites esenciales y esencias florales
- Una ruta senderista
- Incluye material
- 1 clase privada en Estudio 108 para los 5 primeros inscritos.
No incluye transporte.
Su precio es 265€
Para la reserva se abonaran 50€
El resto se puede abonar en un único solo pago de 215€ o en 2 pagos de 107,50
Plazas:14 plaza